BASSLINES

BASSLINES

sábado, 11 de enero de 2014

IT'S A SAME OLD SONG (THE FOUR TOPS) JAMES JAMERSON.-

Bueno, considero que es justo que mi primera entrada de este blog esté dedicada a una línea de, para mi, el mejor bajista de la historia sin duda alguna, que es MR. JAMES JAMERSON.- Por si alguien no lo sabe, Jamerson fue el bajista principal del sonido Motown, del legendario sello de Detroit, y practicamente casi cualquier hit que hayais escuchado de los FOUR TOPS, THE TEMPTATIONS, STEVIE WONDER, MARVIN GAYE, MARTHA REEVES & THE VANDELLAS, THE JACKSON 5, DIANA ROSS & THE SUPREMES, JR. WALKER & THE ALL STARS, SMOKEY ROBINSON &THE MIRACLES, GLADYS KNIGHT & THE PIPS, THE ISLEY BROTHERS, etc etc etc, tiene al bajo al señor Jamerson. Para mi es el mejor porque este hombre revolucionó el bajo en una época en la que el bajo era un instrumento soso y aburrido, que practicamente no salía de hacer tónicas y quintas, y con pocas variaciones rítmicas, y este hombre llegó y lo revolucionó de una manera que ya nada volvió a ser lo mismo, tanto en el componente melódico que le dió a sus líneas, como por el concepto rítmico. El fue el padre del bajo eléctrico moderno, y ningún bajista sería tal si él no hubiese aparecido y revolucionado este instrumento, ni Jaco Pastorius hubiese existido de no ser por Jamerson.- Este hombre tiene algunas líneas increíbles, algunas de las cuales son muy jodidas de tocar, pero merece mucho la pena meterse en el universo Jamerson, y prometo que esta no será la única canción de él que veremos. Os recomiendo, si no lo teneis, el libro y doble CD "Standing in the shadows of motown" de Dr. Licks, que relata su vida y muestra su estilo y su música a través de interpretaciones de sus temas a cargo de muchos de los más grandes bajistas (John Entwistle, Chuck Rainey, Pino Palladino, Will Lee, Francis "Rocco" Prestia, John Patittucci, etc, en fin una aténtica joya que hay que tener).- A mi, de los grupos de la Motown, uno de mis favoritos siempre han sido los FOUR TOPS. Increíble voz la de Levi Stubbs, además de tremendas canciones como "Bernadette", "Reach out i'll be there", "Still water (love)", "I can't help myself" o esta de hoy, y además las líneas de esos temas son brutales, algunos de los mejores momentos de Jamerson en el bajo están en la música de esa formidable banda. Uno de esos temas es "It's the same old song", que siempre me pareció una canción soberbia, y cuya línea de bajo, que aparentemente es simple y fácil, es en realidad una línea bastante "cabrona" que obliga a nuestra mano izquierda a hacer un gran esfuerzo. El tema, compuesto por el legendario trío HOLLAND-DOZIER-HOLLAND (probablemente el trío de compositores con más hits de la historia), no es especialmente complejo, ya que es VERSE-CHORUS todo el rato. El VERSE se compone de cuatro compases, el primero y el segundo son en DO MAYOR (C ), el tercero es RE MENOR (Dm ), y el cuarto son dos tiempos de FA MAYOR (F) y dos tiempos de SOL MAYOR (G). El CHORUS son también cuatro compases, el primero de DO MAYOR (C), el segundo de SOL MAYOR (G), el tercero de RE MENOR (Dm), y el último, dos tiempos de SOL MAYOR (G) y dos tiempos de FA MAYOR (F), justo al revés del VERSE. Iba a insertar la partitura pero no tiene demasiada complicación así que lo "narraré".
Rítmicamente es bastante simple, empecemos por el VERSE: Todo el tema es a corcheas, con algún silencio de corches, los tres primeros compases son cuatro corcheas, silencio de corchea y tres corcheas, y las notas son, en los dos primeros compases: DO-RE-MI-LA, silencio de corchea y LA-SOL-LA; en el tercer compás: RE-MI-FA-RE, silencio de corchea, y RE-LA-RE; y en el último compás son ocho corcheas que son: FA-SOL-LA-FA SOL-LA-SI-SOL.
Si os fijais, hay que tocarlo partiendo del DO en la cuerda LA, y por eso decía antes que es una línea exigente, porque hay que abrir bien la mano para abarcar las notas que tenemos que tocar en esa posición, eso es lo más dificil y duro, porque como veis, rítmicamente es bastante sencilla.
EL CHORUS, ritmicamente es exactamente igual, lo que cambian son las notas, que van: en el primer compas: DO-RE-MI-LA, silencio de corchea, LA-SOL-RE; en el segundo compás son: SOL-LA-SI-SOL, silencio de corchea, SOL-RE-SOL; en el tercer compás son: RE-MI-FA-RE, silencio de corchea, RE-LA-RE, y en el último compás al revés del VERSE: SOL-LA-SI-SOL FA-SOL-LA-FA.
Se pueden hacer ligeras variaciones, como tocar un RE en vez del FA final de este acorde de FA mayor, pero basicamente hay que mantener la línea como es para que el tema suene como debe.-

Parece  muy simplón pero mola que te cagas cuando lo tocas, y además también es un gran ejercicio para obligarte a abrir bien la mano izquierda y adquirir fuerza y resistencia, porque cansa este tema, menos mal que solo dura dos minutos y medio!
Os dejo el video de youtube del tema; una mezcla de la primera estrofa del tema y del primer estribillo con la línea de bajo que he grabado, y luego tres ejemplos de la línea de la estrofa y el estribillo, una tocada lenta (80 bpm) otra a medio (100 bpm) y la última al tempo original de la canción (126 bpm).
Espero que os guste y no olvideis dejarme vuestros comentarios!!!!!!!!!!!!!!
Y recordar: SOMOS BAJISTAS Y ESTAMOS ORGULLOSOS!
BASS POWER!!!!!!!!!!!!!!


3 comentarios:

  1. Wuauuuu. Lo que mola es escuchar las líneas de bajo empezando por 80 bpm, e ir subiendo la velocidad. Me ha gustado mucho. Enhorabuena. Como sabes, soy un enamorado de un bajo bien tocado. Que se note, joder.

    ResponderEliminar
  2. Coño, que bueno!!!!

    Tío, una pasada y una idea cojonuda!!

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas has creado un blog donde los neofitos de las 4 a 12 cuerdas como yo aprenderemos mucho!! ¡Excelente comienzo con origen en la era Motown!¡Felicitaciones! :-D

    ResponderEliminar