BASSLINES

BASSLINES

domingo, 15 de febrero de 2015

WE ARE THE CHAMPIONS ( QUEEN ) -CHORUS.-




Bueno, bueno, tenía totalmente olvidado este blog, y he decidido darle un poco de "vidilla", que llevo más de un año sin actualizarlo nada de nada.

Y he decidido hacerlo con una de las grandes bandas clásicas de la historia del Rock, QUEEN, y con un bajista, JOHN DEACON, que ha sido uno de los más grandes bajistas de la historia, pero que en parte debido a su "poca imagen", en parte debido a su carácter "introvertido" y sobretodo por estar en una banda liderada por un genio tan extraordinariamente carismático como FREDDY MERCURY y por un guitarrista grandiosos con mucha más imagen, como BRIAN MAY, pues ha pasado un poco como sin pena ni gloria, pero que como he dicho antes, ha sido uno de los mejores bajistas que ha dado el Rock, además de haber contribuido como compositor de la banda en temas destacados de la banda como ANOTHER ONE BITES THE DUST o YOU'RE MY BEST FRIEND.-.

Como bajista, John era uno de esos bajistas de los que siempre me han gustado, es decir, melódico. Sus líneas no se basaban en tónica a corcheas y "a correr", sino que siempre coloreaba sus líneas con frases melódicas extraordinarias, mucho fraseo en notas agudas y preciosos licks melódicos especialmente en los temas lentos en 6/8 como SOMEBODY TO LOVE o este megaclásico que presento hoy (en parte solo) como es el archiconocido y mega-sobado por las competiciones deportivas, WE ARE THE CHAMPIONS.-

Puede que más adelante vuelva a JOHN DEACON y haga un estudio más profundo de su estilo, pero hoy, en este regreso, he decido centrarme únicamente en el estribillo de WE ARE THE CHAMPIONS.

Como he dicho antes, el tema es en 6/8 y va a 62 bpm. La estructura armónica del chorus es:

//F5  /A5  /D5  /Bb5  C5 /F5  /A5  /Bb5  /F#º7  D5  /Gm  /
//C5 /Bbm  Bb5 / /F  /Eb/G  /Ab6 /Bb /C7sus4   ///

Aquí dejo la partitura:





Me encanta el "approach" que hace John Deacon al tema. Esto es solo una parte del tema, pero deja claro el estilo que desarrolló en su carrera, dando el apoyo rítmico y armónico que todo buen bajista debe dar a la música que interpreta, pero además dando los toques de color melódicos, que hacían de sus líneas de bajo una gozada de tocar. Un grande JOHN DEACON. Uno de los grandes.


Y aqui os dejo el archiconocido tema original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario