BASSLINES

BASSLINES

miércoles, 18 de febrero de 2015

GIMME THREE STEPS (LYNYRD SKYNYRD) -LEON WILKESON-




Pues hoy vengo con uno de los temas más divertidos para tocar, al menos para mi, y con uno de mis bajistas favoritos, un bajista algo "underated", como dicen los yankis, es decir, un poco infravalorado, pero que ha sido uno de los grandes bajistas de la historia del Rock y que no es otro que León Wilkeson, bajista de la legendaria banda sureña LYNYRD SKYNYRD.

El estilo de León es de los que me gusta a mi, es decir, lo que yo denomino bajistas melódicos, que son los bajistas que aparte de mantener el ritmo y la armonía del tema y de trabajar extraordinariamente el groove con el batería, añaden a sus líneas color a través de frases, licks y detalles melódicos, que las hacen una gozada de tocar, aparte de hacerlas bastante más complejas.

En general, casi cualquier tema de la primera etapa de LYNYRD SKYNYRD (la que más controlo..) es una maravilla para tocar en el bajo. Uno puede pensar que los temas de LYNYRD SKYNYRD son más para guitarristas, pero cuando uno, como bajista, se mete a tocar y a estudiar las líneas de Wilkeson, lo flipa. Temas como "Simple Man", "Tuesday's gone", o el "Free bird", son líneas maravillosas, complejas, llenas de detalles que te aportan mucho como bajista en particular y como músico en general, y en absoluto son líneas fáciles que te las puedes aprender en "5 minutos", requieren mucho trabajo y mucha técnica para dominarlas.- Pero cuando las dominas, son líneas que son una gozada de tocar. Puro disfrute.-

Y entre esas líneas, a mi me encanta la del clásico de su disco de debut, GIMME THREE STEPS.
Esta es una línea que pura diversión y disfrute. La línea de las estrofas es basicamente una variación del riff de guitarra del tema, pero Wilkeson le aporta un "rollito" y unos detalles magníficos.
El riff va en D y en A, ritmicamente no muy complejo, con predominancia de las cocheas, ligadas en muchos casos y con silencios para hacer que la línea tenga interés.
El chorus tampoco tiene ninguna complicación, basicamente entre D y A, a corcheas y con un último lick en los últimos compases.
Aqui os dejo una copia de la partitura del verse y del chorus:






Ahora os voy a dejar la línea de la intro y estrofa inicial no cantada, tocada sobre el tema original que va a 132 bpm, y tocado en unión del "Addictive drums", a un tempo más lento (89 bpm) para que os sea más facil ver somo suena, y lo mismo con el primer chorus. La línea está llena de detalles y de variaciones, pero si quereis tenerla entera, ya tendreis que compraros la partitura, que hay un par de buenos libros de partituras para bajo de LYNYRD SKYNYRD, o intentar sacarla de oído.

Espero que con esto os ayude a tocar este tema, y sobretodo, a los bajistas que no le hayais dedicado estudio a LYNYRD SKYNYRD y a su genial LEON WILKESON, pues animaros a acercaros al genial legado de este fantástico bajista que nos abandonó demasiado pronto hace unos años.-

Que lo disfruteis

2 comentarios:

  1. Si te soy sincero nunca me había fijado tan detenidamente en la línea del bajo. A partir de ahora lo haré siempre. No sabía de la existencia de esta página, suscrito estoy ya. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Johnny, tío. La creé hace un año o así pero la tenía abandonada. Es una buena manera también para mi de mantenerme activo, ahora que estoy sin banda. Si con este humilde blog consigo que una sola persona se fije más en el bajo y sea capaz de entender su papel fundamental en una banda, seré feliz.
    Un abrazo, colega

    ResponderEliminar