BASSLINES

BASSLINES

domingo, 12 de enero de 2014

FUNKY BROADWAY (WILSON PICKETT) -TOMMY COGBILL-

Pues nada, sigamos con el soul, pero en este caso del sello Atlantic, con uno de los más grandes voces de la historia, el gran WILSON PICKETT y con una de las líneas más funkys que se han creado jamás, este "Funky Broadway" con su hipnótica línea creada por Tommy Cogbill, tremendo músico cuyo bagaje es simplemente espectacular, ya que a lo largo de su carrera, y hasta su trágica muerte en 1982, ha grabado con artistas de la talla de Elvis Presley, Aretha Franklin, Kris Kristofferson, J. J. Cale, Chuck Berry, Dolly Parton, Bob Seger, o Dusty Springfield, con la cual grabó el megahit "Son of a preacher man" (línea que veremos en un futuro próximo).
Este tema es uno de los grandes temas de Wilson Pickett, que se convirtió en un exitazo en 1967, y es un tema cuyo peso reside totalmente en su línea de bajo, que es la que "lleva el tema", junto con la voz de Pickett.
El tema gira sobre un riff constante en un acorde de E7, y todo el tema es igual y por eso es importante, más que cualquier otra cosa, el groove en este tema y mantener ese riff de manera sólida y contundente a lo largo de todo el tema.-
Como veis en la partitura, el riff, rítmicamente, consta de dos partes, un primer compás más complejo y un segundo compás a corcheas.

Para los que no sepais leer música (algo que deberíais solventar más rápido posible), y que seais principiantes, voy a intentar dar una clase para que podais tocar mejor temas como este. Lo mejor es partir en este caso de las semicorcheas: En un compás de 4/4, el valor de cada tiempo es la negra, que se puede dividir en dos corcheas y en cuatro semicorcheas. Pues bien, intentar esto: muy lento, con vuestra mano derecha contar cada tiempo de los cuatro tiempos del compás golpeando con la mano sobre la pierna o sobre una mesa. Después contar las corcheas golpeando y levantando la mano y cantándolo a la vez, de manera que cada golpe y cada levantamiento de mano es una corchea. Cuando lo tengais, divir cantando cada movimiento en dos, es decir ta-ca ta-ca, el primer ta-ca coincidiendo con el golpe en la mesa y el segundo taca, coincidiendo con el levantamiento de la mano, de manera que ta-ca ta-ca son las cuatro semicorcheas de cada tiempo: RECORDAD QUE TIENEN QUE SONAR TODAS LAS NOTAS IGUALES. Una vez que lo tengais claro, lo que teneis que hacer, primero muy muy despacio, es ir quitando notas, por ejemplo: las cuatro semicorcheas del primer tiempo sería: ta-ca ta-ca, pues bien, en el tema que nos ocupa la primera figura rítmica sería: ta-ca- -ca. El "ta" que falta es la corchea que va tras la primera semicorchea, que dura el doble de ésta. La segunda figura rítmica sería: ta- -ca, ya que la primera nota es una corchea (que dura dos semicorcheas y que además va ligada a la tercera semicorchea, que por tanto no suena). La tercera figura sería: ta-ca ta- . En ésta omitimos la última semicorchea, que no se toca ya que la tercera nota es una corchea. Intentar contar las 4 semicorcheas mientras tocais las figuras rítmicas para coger el concepto, pero recordar hacerlo muy muy lento primero para hacerlo bien.
En fin, puede parecer un poco "liao" pero si lo trabajais, cuando lo entendais bien sereis capaces de empezar a tocar rítmos más complejos, pero vamos, insisto: SI TOCAIS UN INSTRUMENTO HAY QUE SABER MUSICA, HAY QUE ESTUDIAR Y HAY QUE SABER LEER MÚSICA. Así de claro, si no, no avanzareis jamás. El tema va a 120 bpm. Os dejo un mix del tema con mi línea de bajo; el video de youtube del tema original; y tres ejemplos de la línea, una a 75 bpm, otra a 95 bpm y otra al tempo original de 120 bpm.

2 comentarios:

  1. me temo que me acabo de dar cuenta que lo he tocado como lo solía tocar yo en vez de conforme a la partitura, que es ligeramente diferente en el tercer tiempo del primer compás. A ver si puedo mañana corregirlo y tocarlo conforme a la partitura.
    Perdón por el desliz

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, chungo que te cagas a 120 bpm! Joooder....

    ResponderEliminar